¿Qué es un Ple? ¿ Para que sirve? ¿ Cómo lo organizo?

¿Qué es un PLE? ¿ Para que sirve?
Se trata de un entorno personal de aprendizaje,   que permite marcar  unos objetivos, gestionar unos contenidos y procesos. Una aplicación o un conjunto de aplicaciones llevadas a cabo para tramitar  el propio proceso de aprendizaje y al mismo tiempo establecer una comunicación con otras personas.
Facilita que los estudiantes puedan crear  una conexión alumno-alumno, docente- alumno y también con  personas externas a la comunidad educativa e intercambiar información desde diferentes partes del mundo, ya que en él se incluyen en tiempo real las lecturas, escrituras, las dudas, los  documentos que van realizando, fotos, contenidos educativos, etc.

En él se pueden incluir   materiales como revistas, libros, periódicos y los espacios físicos donde se ha producido el aprendizaje. Supone una nueva forma de  realizar aprendizajes mediante el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación donde se crean enlaces entre dispositivos, aplicaciones y servicios.
Se caracteriza por ser dinámico, flexibles e interactivo, asequible al alcance de todos, atractivo visual y estéticamente y por ser promotor del aprendizaje y la comprensión personalizada. Es propiciador del diálogo reflexivo, la expresión libre de los pensamientos de cada uno y aprendizaje por medio de la interacción social.

Según Jordi Adell es una posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos para compartir y aprender a través de ellos.

Cómo organizo mi PLE para buscar su utilidad más allá de la asignatura

Antes de comenzar la asignatura Nuevas Tecnologías, nunca había utilizado un blog que es mi PLE, asique comencé no sabiendo nada y creo que a día de hoy he realizado muchos avances, ya que he conseguido integrar aplicaciones útiles que me han servido a lo largo del curso. He ido conociendo nuevas herramientas  que me han sido de utilidad para gestionar el blog. Entre ellas como usar una wiki para ir creando contenidos de forma colaborativa, twiter para dar nuestra opinión sobre un tema usando frases cortas, dipity para indicar de forma esquematizada nuestro recorrido a lo largo de la asignatura, etc.
En mi blog he podido gestionar mi propio aprendizaje he  fijado unos objetivos y contenidos con los que he ido trabajando, participando activamente y produciendo información que cualquier persona que acceda a él puede ver y le puede ser de utilidad.
Me parece muy útil, por lo tanto cuando finalice la asignatura continuaré usando mi PLE para ir aportando los conocimientos que vaya adquiriendo y compartirlos con otras personas, así como también estar al día con las Nuevas Tecnologías, las novedades que se vayan introduciendo e ir mejorando mis competencias digitales.
Cuando en un futuro comience mi docencia, me gustaría utilizar un PLE  y que éste tenga varias finalidades:
-Que los contenidos que se den en el curso estén más próximos a los alumnos , que sean construidos por ellos mismos y vayan más allá del horario escolar.
-Desarrollar habilidades para la comunicación en los alumnos y la colaboración de manera que puedan ir expresando sus dudas, al resto de compañeros y a la docente.
-Que los alumnos sean conscientes de los aprendizajes que están realizando por ellos mismos y a través de la búsqueda de información sintiéndose protagonistas de su propio aprendizaje.
En mi caso en infantil y a pesar de que los niños sean pequeños, creo que es interesante que vayamos introduciéndoles en el tema para que estén relacionados con él y cuando lleguen a cursos superiores ya sepan utilizarlo por sí mismos y lo empleen para gestionar su aprendizaje.
Una buena forma de comenzar podría ser  crear un blog de toda la clase a través del cual se intercambie información con las familias del progreso que van teniendo sus hijos a lo largo del curso y de las actividades que están realizando. Se trata de una nueva forma de aprender que ofrece infinidad de oportunidades.